Vida saludable

7 beneficios del vino para la salud que debes saber

• Bookmarks: 204


Aunque siempre ha sido una creencia popular, cada vez hay más evidencias científicas que respaldan los beneficios del vino para la salud.

Sólo hay que dar un paseo informativo por las principales civilizaciones de la historia para ver que, la gran mayoría de ellas, creían firmemente en las propiedades milagrosas de esta bebida, y no se estaban equivocando demasiado.

Algunas características de composición, como la concentración de antioxidantes, son algunas de las responsables de beneficios del vino sobre la salud.

Se han demostrado resultados positivos para prevenir y paliar diferentes enfermedades, tanto físicas como mentales, pero… ¿todos los vinos son beneficiosos para nosotros?

¿Vino tinto o blanco?

Detrás de las pruebas médicas y científicas que respaldan los estudios sobre los beneficios del vino parece haber un claro responsable: el resveratrol. Este compuesto químico con propiedades antioxidantes está presente de manera natural en muchas plantas, pero sobre todo en la piel de las uvas rojas.

Sabiendo esto, no tienen que ser los vinos caros los más beneficiosos, sino que depende más de la variedad de uva con la que se elaboren. Las uvas tintas, por naturaleza, contienen más concentración de resveratrol que las blancas.

Además, su proceso de fermentación también afecta, ya que el tinto se fermenta con la piel y semillas de la uva, mientras que los vinos blancos no. Todo esto parece explicar la mayor presencia de resveratrol en los tintos y, consecuentemente, de sus mayores beneficios para la salud.

vino blanco o tinto

Los principales beneficios del vino tinto

Después de saber la explicación científica de por qué el vino tinto tiene efectos positivos sobre nosotros aparte de su delicioso sabor, es el momento de especificar cuáles son los beneficios reales y probados.

No hay que dejarse llevar por las creencias populares, debemos atender a lo que dice la ciencia y, sobre todo, siempre realizar un consumo moderado.

1. Una mejor salud cardiovascular

Los beneficios del vino tinto para el corazón son de los más estudiados por la medicina, y con razón. No cura ninguna enfermedad cardiovascular, pero sí ayuda a prevenirlas por su alta concentración de polifenoles y vitamina E que mantiene los vasos sanguíneos libres, sin colesterol.

2. Reducción del colesterol y mejora de la presión arterial

Como se comenta en el punto anterior, un buen vino tinto como los de la bodega Suertes del Marques puede ayudar a bajar considerablemente los niveles de colesterol por la alta presencia de antioxidantes que evita la formación de coágulos y lipoproteínas de baja densidad.

3. Aumento de los niveles de Omega 3

Varios estudios de todo el mundo han llegado a la misma conclusión: los consumidores habituales de vino tienen mayor concentración en sangre de ácidos Omega 3, un químico necesario para un buen funcionamiento de todo el metabolismo.

beneficios del vino

4. Vino tinto contra la artrosis

Una copa diaria de vino tinto puede reducir las probabilidades de padecer artritis reumática hasta en un 50%.

5. Reducción del riesgo de padecer cáncer de varios tipos

Los principales beneficios del vino tinto se deben a los antioxidantes, siendo uno de sus efectos más conocidos retardar la aparición o reducir el riesgo de padecer diferentes cánceres.

Los inhibidores de aromatasa presentes en el vino tinto ayudan a reducir los niveles de estrógenos e incrementar la testosterona en mujeres menopaúsicas, reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Como norma general, los vinos tintos de 4 kilos vinicola y de cualquier otra bodega ralentizan el crecimiento de células cancerosas, reduciendo la mortalidad y la velocidad de propagación.

6. Una mejor salud intestinal

Según varios estudios de la última década, los polifenoles y prebióticos presentes en el vino son una de las explicaciones de los beneficios del vino en el microbioma intestinal, mejorando la salud general de este órgano.

7. Uno de los beneficios del vino más importantes: una vida más feliz

El consumo moderado de vino está directamente relacionado con el aumento de endorfinas, la sustancia natural más conocida por aliviar dolores y evitar o reducir la depresión.

Un consumo regular moderado parece ser el responsable de niveles más bajos de depresión con respecto a la media, pero hay que tener cuidado, ya que el consumo excesivo tiene el efecto completamente opuesto.

En definitiva, se puede decir que el vino es uno de los mejores caprichos que podemos brindar a nuestro paladar y a toda la salud en general.

beneficios del vino para la salud

204 recommended
1918 views
bookmark icon