Actualidad

Comer mal mata más que el tabaco y te explicamos el porqué

• Bookmarks: 96


Una de cada 5 muertes de debe a una mala alimentación. En 2017, en un estudio financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, se analizó la ingesta de 15 nutrientes en 195 países. La mala alimentación está asociada con más de 11 millones de muertes anuales en el mundo, muchas más que por el tabaco (7 millones) o el cáncer (7,7 millones).

El estudio afirma que se mueren más personas por una dieta baja en alimentos como cereales, frutas, nueces y semilas que por dietas altas en grasas transgénicas, bebidas con mucho azúcar y altos niveles de carne roja. Los mayores problemas en la alimentacion son las bebidas azucaradas, las carnes procesadas y la sal.

 

España, de los países con mejor alimentación. De los 195 analizados, los mejores son Israel, Francia y España. En España solamente se mueren por estos motivos una media de 90 personas por cada 100.000 habitantes. Otro ejemplos característicos pueden ser Estados Unidos, donde se mueren 170 personas por cada 100.000 o Uzbekistan, que se sitúa en la peor posición, muriendo 892 personas por cada 100.000.

grafica muertes alimentación

Respecto a motivos específicos de muerte por mala alimentación, España ocupa la primera posición (cuanto más baja la posición, menos mortalidad) respecto a muertes por bebidas azucaradas, el segundo que menos mortalidad tiene por el consumo de ácidos grasos trans, el 155 por carnes procesadas  y 168 por carne roja.

Los investigadores «subrayan la urgente necesidad de coordinar esfuerzos a nivel global para mejorar las dietas mediante la colaboración entre las diferentes secciones del sistema alimentario y nuevas políticas para impulsar dietas equilibradas»

comida saludable

Respecto al análisis por zonas, podemos observar que en EE.UU, Alemania, Brasil, Nigeria, Rusia o Irán se detectó un bajo consumo de granos y cereales integrales, mientras que en China, Japón y Tailandia el mayor problema es el sodio.

Los autores afirman que no se pueden generalizar estos datos, ya que el estudio ha tenido limitaciones, principalmente porque es un estudio observacional, que no es tan sólido como los que se realizan sobre otros factores de riesgo importantes. Además cabe destacar que se están tomando datos individuales que puede que no sean representativos para el panorama nacional.

 

96 recommended
1367 views
bookmark icon