Psicología

Convivir en clase con un niño autista

• Bookmarks: 125


Si tus hijos tienen compañeros con TEA en clase, es probable que ya te hayas enterado, ya que estos niños tienen necesidades diferentes a la hora de aprender y relacionarse con sus compañeros.

Cada niño con TEA es un mundo, ya que no comparten los mismos síntomas ni formas de ser. Por lo general, los niños con TEA cuentan con dificultades en comunicación, socialización, adaptación a los cambios, percepciones sensoriales, planificación, visión de la mente, relaciones sociales, miedo a ser el centro de atención…

El principal consejo que podría dar a las personas que conviven y que van a clase con un niño con TEA sería que tengan paciencia. Los compañeros de clase de un niño con autismo pueden llegar a ser su mejor medicina, por lo que debemos de explicarles muy bien por qué su compañero se comporta así y que se den cuenta de que deben de ayudarle a superar su día a día de la mejor manera posible.

Ayer mismo vi un hilo de twitter por parte de @soniasan_80 en el que decía:

«Estoy muy orgullosa de mi hijo por muchos motivos pero este que voy a contar  me parece maravilloso. El cole de mi hija es inclusivo, es decir, suele haber niños con necesidades especiales. Este año entró en su clase un niño con TEA.

No podía estar en el aula porque los ruidos le molestan mucho, por lo que suele estar en otra aula solo solo. Mi hija, un día, preguntó si podía pasar el patio con él. Le preguntaron y dijo que sí. ese mismo dia mi hija habló con él. Los profes flipaban. Así que, de manera asidua, mi hija iba a clase con él a hacer actividades.

Un día propuso si podían ir ella y otro compañero. Y poco a poco, ese niño fue teniendo relación  con los otros niños de clase. Hoy mi hija ha salido del cole muy contenta porque su amigo ha hecho 2 horas de clase en el aula, como todos.

Que mi hija de 10 años tenga ese nivel de empatía, me parece algo espectacular y me llena de orgullo.»

Como ves, el autismo infantil puede llegar a ser muy duro, pero con la ayuda de los más pequeños, el día a día de un niño con tea puede ser más llevadero con unos buenos compañeros. Por eso, si le damos a nuestros hijos una educación inclusiva desde pequeños podemos lograr una sociedad increíblemente mejor. Esto ayudará tanto a tus hijos a formarse como personas como a los niños con TEA y sus familias, que se sentirán mucho mejor viendo a sus hijos felices e integrados con sus amigos.

 

125 recommended
1622 views
bookmark icon