Nutrición

La dieta vegetariana implica menor riesgo de cáncer

• Bookmarks: 158


Según un estudio de investigadores de la Universidad de Oxford, tener una dieta variada y consumir carne menos de cinco veces por semana se asocia a un menor riesgo de padecer cáncer. Los vegetarianos y veganos investigados presentan un 14% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad frente al resto.

En Reino Unido, entre los años 2006 y 2010 se recabaron datos de más de 472 mil británicos, donde los participantes tenían entre 40 y 70 años, los cuales comían carne y pescado con frecuencia, los investigadores calcularon la incidencia de cánceres que se desarrollaron durante un promedio de 11 años a través de registros de salud.

Tomaron en cuenta el estado de diabetes, factores sociodemográficos, socioeconómicos y estilo de vida para su investigación.

Un 52% comieron carne más de 5 veces por semana, un 44% cinco o menos veces, un 2 % comió pescado, pero no carne, y un 2% eran vegetarianos o veganos.

Los resultados que se obtuvieron fueron que el riesgo de desarrollar cáncer era un 2% más bajo entre los que comían carne cinco veces o menos por semana, 10% menos para los que comían pescado, y un 14% para los vegetarianos y veganos, en comparación con los que comen carne 5 veces o más entre semana.

Este estudio también se fijó en los tumores frecuentes como el colon, próstata y mama, donde el riesgo de cáncer de próstata eran un 20% menos entre hombres que comen pescado y no carne, y un 31% menos para los vegetarianos y veganos. Y aquellos que comían carne cinco veces o menos entre semana tenían un 9% menos de probabilidades de riesgo de cáncer de colon.

Con respecto al cáncer de mama, suponía un 18% menos entre las mujeres vegetarianas con respecto a las que comían carne más de cinco veces a la semana. Y es que no solo se trata de consumir menos carne, sino de cuidar y ser conocedores de la carne que consumimos porque incluso en 2015, la Agencia Internacional para la investigación del cáncer de la OMS situó la carne procesada en la lista de productos cancerígenos y la carne roja entre los que pueden serlo.

De este modo, la carne procesada quedaba a la altura entre algunas sustancias peligrosas para la salud, como el tabaco, el alcohol o el plutonio. Este tipo de publicaciones generan debates en la sociedad ya que irrumpe en aspectos de la dieta de muchas personas, donde su valor va mucho más allá del alimento en sí.

Los resultados de este estudio observacional coinciden con la tendencia, al igual que otras investigaciones que tratan de evaluar los efectos de la dieta en el desarrollo de tumores. Aunque tiene sus limitaciones, ya que la naturaleza de su trabajo no permite establecer una relación causa y efecto entre nuestra dieta y el riesgo de desarrollar cáncer.

Aunque existe un gran apoyo con respecto a recomendaciones dietéticas por parte de la OMS, además que, si uno consume mucha carne, dejará de consumir otros alimentos sumamente beneficiosos, como son las legumbres o el pescado.

En la alimentación vegetariana y vegana se ha demostrado en un gran número de estudios epidemiológicos que están relacionadas a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Sin duda lo mejor que podemos hacer es preocuparnos por tener una dieta rica, equilibrada y variada apostando por alimentos de calidad y naturales, dejando de lado aquellos que sean procesados y de bajo valor nutricional.

158 recommended
1137 views
bookmark icon