Actualidad

Los efectos de TikTok en la salud de los menores

• Bookmarks: 164


Índice de contenidos

Es verdad que la tecnología es algo con lo que conviviremos siempre, y cada vez estaremos más expuestos a ella, pero todo conlleva un riesgo, por ello debemos ser plenamente conocedores del uso que le damos y cómo nos afecta.

Debido al auge de la preocupación por la salud mental en la sociedad moderna, se están llevando a cabo numerosas investigaciones enfocadas en  la seguridad de los más vulnerables a esta exposición, los jóvenes.

Hoy vamos a hablar acerca de una aplicación sumamente popular, conocida globalmente y que actualmente cuenta con 689 millones de usuarios activos mensuales, una cifra enorme, donde el 34% de usuarios se encuentran en un grupo de edad entre 16 a 24 años, pero también existen usuarios en franjas de edad entre los 13 a 16 años, lo cual es preocupante.

Influencia de la pandemia

Es sabido que los problemas de salud mental estaban repuntando en los jóvenes, y que con el COVID-19 estos se vieron fortalecidos. Los problemas más comunes son la ansiedad, la presión social y la depresión, los cuales se pueden ver perjudicados si se hace un uso desmedido de las redes sociales como TikTok, sin ningún tipo de control y ayuda por parte de los padres.

tiktok y salud mental

TikTok es un negocio, y como tal hará todo lo posible por mantener a los usuarios conectados el mayor tiempo posible. De ahí surgen todo tipo de retos virales con el objetivo de atraer la atención, estos van desde limarse los dientes hasta autolesionarse o lastimar a alguien.

Este aspecto se ha vuelto una preocupación por las consecuencias que puedan tener y a la aplicación no le ha quedado de otra que tomar medidas para limitar los daños.

Otro tema es el saber con cuanta antelación sabían acerca de estos riesgos y no hicieron nada por remediarlo, ya que todo esto supone un impacto negativo en los niños y jóvenes.

Ya hay especialistas de la salud mental que reportan un aumento de casos del trastorno de tics nerviosos debido al consumo excesivo de contenidos en este tipo de aplicaciones.

Una clínica en Estados Unidos informó que desde marzo del año 2020, cuando se inició la pandemia y se extendió el uso de esta aplicación, ha recibido numerosos casos del síndrome de Tourette, un trastorno marcado por los movimientos repetitivos, sonidos indeseados o tics que no son fáciles de controlar a voluntad.

tiktokers tourette y tics

Tanto es así, que se publicó un estudio donde se informaba de una pandemia paralela al COVID-19, en jóvenes en torno a los 12 y 25 años afectados por tics motores y vocales. Estos jóvenes han sido los que han estado más expuestos a esta red social, consumiendo contenido de influencers con tics o el síndrome de Tourette, por lo que estos usuarios podrían haber imitado los tics de esas personas.

Aunque cabe destacar que desarrollar esto no es culpa únicamente de esta plataforma, pues el contenido del que hablamos se puede ver en muchas otras, incluso jóvenes que no tienen acceso a las redes sociales pueden desarrollar este trastorno.

Es muy importante vigilar el contenido que se sube a la plataforma para así cuidar a los más jóvenes. TikTok eliminó más de 81 millones de vídeos solo entre abril y junio de este año por infringir sus normas de la comunidad, sin duda tenemos que ser responsables con el uso que le damos y con el contenido que consumimos.

164 recommended
1036 views
bookmark icon