Actualidad

Historia y evolución del tractor

• Bookmarks: 282


Aunque podamos tener la sensación de que el tractor lleva con nosotros toda la vida, la verdad es que es un invento bastante reciente. Llevando poco más de 100 años con nosotros se ha convertido en el aliado más fiel de los agricultores, y hoy te vamos a contar sus orígenes hasta el día de hoy.

El salto y el cambio de los tractores hasta la actualidad es enorme. Marcas como Massey Ferguson fabrican tractores con unas altas potencias y prestaciones como GPS, ordenador de a bordo, suspensión hidráulica, climatizador y aire acondicionado, e incluso cambio automático. Sin embargo, ¿Cuál fue el origen de todo?

Origen del tractor

El tractor tal y cómo lo conocemos hoy en día es bastante reciente, pero el concepto se remonta a muchísimo antes. En la agricultura siempre se han buscado opciones y alternativas para reducir la carga de trabajo, ya sea mediante herramientas manuales, animales o eléctricas.

No sería hasta la aparición de las locomotoras, en el siglo XIX, cuando aparecen las primeras máquinas para realizar trabajos pesados, remolcando grano o arrastrando arado.

En 1850, Ransomes realiza el primer acercamiento al tractor con uno similar alimentado por vapor, hasta que en 1892, John Froelich construye el primer tractor con un motor de combustión interna.

Evolución del tractor

Como todas las tecnologías nuevas, al principio no fueron muy populares. Mediante el sistema de fabricación en serie o cadena de montaje, el primer tractor agrícola lo fabrica Dan Albone en 1902.

Poco más tarde, en 1908, aparece el primer tractor de cuatro ruedas, fabricado por Saunderson Tractor and Implement Company.

Hasta la llegada del modelo Fordson G en 1917, de la mano de la compañía de Henry Ford, todas estas máquinas eran de producción y fabricación artesanal y eran mucho más caras. Sin embargo, el tractor de Ford sería el primero que fabricaría y vendería masivamente, con un precio muy asequible y competitivo.

Sin embargo, lo que ha caracterizado al tractor y lo que se ha convertido hoy en día han sido las pequeñas mejoras en la tecnología y la usabilidad, que llegan hasta hoy en día.

En 1929, aparece el primer tractor con neumáticos en hinchables, y en 1937 aparece el primer modelo con una cabina cerrada, algo totalmente establecido actualmente.

En los años 50, se empiezan a implementar mejoras para la comodidad del tractorista: asientos con amortiguación, dirección asistida, cabina insonorizada, etc.

Durante la segunda mitad del siglo XX las mejoras han seguido llevándose a cabo, mejorando los motores de los tractores, haciéndolos más potentes, reduciendo el peso de la máquina y aumentando su utilidad y fiabilidad con constantes mejoras.

La historia del tractor es apasionante y cuenta con cantidad de curiosidades históricas, esperamos que te haya sido de utilidad y hayas aprendido algo nuevo.

 

282 recommended
2318 views
bookmark icon