Vida saludable

Ictus: Qué es? Síntomas y Prevención

• Bookmarks: 130


Se oye hablar mucho del Ictus, pero ¿qué es realmente? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Hay algún remedio para esta enfermedad? ¡A continuación encontrarás nuestro artículo con una explicación detallada que resolverá todas tus dudas!

¿Qué es un ictus?

El ictus es una afección médica grave, potencialmente mortal, que se produce cuando el suministro de sangre oxigenada a un área más o menos extensa del cerebro se interrumpe o se reduce drásticamente.

La ocurrencia de un ictus daña el área del tejido cerebral que ya no recibe sangre oxigenada o, su necrosis (o muerte); de hecho, el oxígeno circulante en la sangre es el nutriente fundamental que mantiene vivo y asegura el bienestar de varios órganos y tejidos del cuerpo humano.

El ictus se caracteriza por la aparición repentina, lo que implica la necesidad de una intervención terapéutica inmediata y adecuada a las necesidades del paciente.

Según datos Del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española De Neurología (GEECV-SEM), en Europa mueren 650.000 personas de esta enfermedad, de los cuales alrededor de 40.000 en España.

ictus mujer

Ictus y edad

Personas de todas las edades pueden desarrollar un derrame cerebral; sin embargo, las estadísticas dicen que las personas con mayor riesgo de desarrollar un ictus son las personas mayores.
El 95% de los casos de ictus afectan a personas de 45 años o más; 2/3 de los pacientes con ictus son mayores de 65 años.

¿Los hombres o las mujeres sufren más?

El ictus está más extendido en la población masculina; algunos estudios han demostrado que los hombres tienen un 25% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las mujeres.

Sin embargo, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular es mayor en la población femenina.

Ictus y la preferencia por ciertas etnias

Estudios epidemiológicos han demostrado que en algunas poblaciones del mundo la prevalencia del ictus es mayor que en otras; en particular, las poblaciones afectadas son las de Asia, África y el Caribe.

Las razones de esta predisposición particular son la diabetes, las enfermedades vasculares y cardiovasculares.

¿Como detectar un ictus?

Los síntomas y signos de un accidente cerebrovascular varían de un paciente a otro, dependiendo del área cerebral afectada por el evento cerebrovascular.
La sintomatología del ictus es el reflejo de una pérdida más o menos importante de la función cerebral, después de una lesión o necrosis de una parte del cerebro.

doctor ictus

¿Cuáles son los síntomas?

A veces el ictus se manifiesta sin ninguna señal de advertencia pero a menudo el déficit circulatorio en el cerebro ya ha causado algunas molestias, que tal vez no han sido reconocidas. Esto ocurre cuando se produce una AIT, o Ataque Isquémico Transitorio.

La AIT representa un descenso temporal en el flujo de sangre al cerebro, suficiente para causar algunos síntomas, pero no tan prolongado como para inducir la muerte neuronal. Por lo tanto, al final del episodio isquémico, la persona vuelve perfectamente normal.

Esta señal de alarma, que puede manifestarse de diversas maneras (p. ej. , pérdida del conocimiento o pérdida repentina de la visión), es extremadamente importante.

Hay que tener mucho cuidado con algunos signos de advertencia, como el entumecimiento repentino de una pierna o un brazo con pérdida de fuerza, pérdida de visión, dificultad repentina para hablar y boca torcida.

Es importante que todos conozcan estos síntomas.

Para las personas con alto riesgo de accidente cerebrovascular (ancianos, hipertensos, diabéticos) lo es aún más!

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El ictus reconoce varios factores de riesgo, que pueden dividirse en dos categorías: factores de riesgo potencialmente modificables y factores de riesgo no modificables.

Los factores de riesgo para los que existe un remedio farmacológico o incluso sólo conductual son modificables. Los principales factores de riesgo modificables son:

  • Hipertensión crónica o hipertensión crónica (es patológico un nivel de presión
  • arterial superior a 120/80 mmHg);
  • La aterosclerosis;
  • El tabaquismo y el tabaquismo pasivo;
  • Hipercolesterolemia (o colesterol alto);
  • La diabetes mellitus;
  • El sobrepeso y la obesidad;
  • La inactividad física;
  • Enfermedades cardiovasculares y arritmias cardiacas;
  • El abuso del alcohol;
  • El consumo de drogas (por ejemplo, anfetaminas);
  • El uso de anticonceptivos estrogénicos pequeños y la terapia hormonal estrogénica (el riesgo sólo aumenta cuando se combinan otros factores de riesgo; por separado, estos dos factores representan un peligro menor).

Los factores de riesgo para los que no existe remedio son inalterables. Los factores de riesgo no modificables más importantes son:

  • La edad avanzada. A partir de los 55 años, el riesgo de accidente cerebrovascular se vuelve importante y se duplica cada década;
  • La población de origen. Como ya se ha dicho, los africanos, los caribeños y los asiáticos son los más propensos a sufrir un derrame cerebral.
  • La familiaridad con el derrame cerebral, la AIT o las enfermedades cardíacas (por ejemplo, infarto de miocardio);
  • El sexo masculino. Los hombres sufren de derrames cerebrales con mayor frecuencia que las mujeres.

prevenir un ictus

¿Como prevenir un ictus?

Puede reducir el riesgo de ictus siguiendo algunos consejos simples:

  • Controlar la presión arterial, el colesterol y la glucemia
  • Comer sano y perder el exceso de peso, si estás interesado en este tema, visita nuestro blog de salud
  • Hacer ejercicio, no fumar ni consumir drogas.

¿Es lo mismo un ictus que un derrame cerebral?

Por «derrame cerebral» se entiende una fuga más o menos abundante de sangre de un vaso arterioso o venoso del encéfalo.

Por «ictus» se entiende una situación en la que una infusión sanguínea insuficiente al cerebro (isquemia) provoca la muerte de las células cerebrales (necrosis).

Sin embargo, existe una relación entre ambos términos: un derrame cerebral es una de las posibles causas de un ictus.

El ictus de hemorragia cerebral no sólo causa isquemia y necrosis del tejido cerebral debido a la falta de perfusión sanguínea, sino también indirectamente daños en las estructuras nerviosas cercanas debido al hematoma que produce compresión de las estructuras cerebrales y aumento de la presión intracraneal. anímica.

¿Cuáles son las consecuencias de un ictus?

Las consecuencias de un ictus dependen de la parte dañada del cerebro: después de un ictus, una persona puede tener problemas para moverse, parálisis de las extremidades de un lado del cuerpo, dificultades para hablar o pensar.

La rehabilitación puede contribuir en gran medida a la recuperación funcional causada por estas deficiencias, que sin embargo tienen un impacto significativo en la calidad de vida.

 

 

130 recommended
1062 views
bookmark icon