Psicología

¿Nos hace realmente estar más felices el buen tiempo?

• Bookmarks: 171


Después de haber vivido la crisis del coronavirus hemos sabido darle el valor que se merecen a esas terrazas y jardines que no usábamos. Hemos aprendido a valorar esos ratos al aire libre y queremos escapar al máximo de nuestra casa.

Además, el primer confinamiento nos pilló en primavera, momento en el que empiezan a subir las temperaturas y la gente se sienta más feliz. ¿Tú también te sientes con mejor ánimo en esta época del año?

Por si hay otro confinamiento te recomiendo que prepares tu jardín, ya que puede ser toda la luz solar que veas en semanas. Yo ya he puesto una pérgola bioclimática en mi jardín para poder tener un rincón de paz entre tanto alboroto.

Si tú también te has percatado de que con el buen tiempo estás de mejor humor te recomiendo que te quedes a leer este post hasta el final, ¡no eres el único que se ha dado cuenta! Te lo contamos.

El tiempo y nuestra salud mental

Según los estudios realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Brigham Young, Utah (Estados Unidos), lo que afecta realmente no es la temperatura en sí, sino la cantidad de tiempo que hay entre la salida y la puesta del sol.

Esto es algo que ya se sabía, ya que incluso hay trastornos que dependen de las horas de sol, como lo es la depresión lumínica. Este tipo de depresión se da cuando hay pocas horas de luz solar y en personas que tienen altibajos anímicos habitualmente.

Para solucionar este tipo de depresión se hacen sesiones de fototerapia, un servicio muy conocido en los países nórdicos y con los que se intenta compensar la falta de horas de luz solar.

Por qué el sol nos hace estar más contentos

A pesar de que en nuestro país no tenemos este problema, si que es verdad que cuando hace sol nos sentimos más felices porque nos relaja, y no solo a las personas, sino que los animales también buscan ponerse al sol cuando hace buen tiempo.

Una explicación para esto podría ser que la luz solar nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en una temperatura corporal en torno a los 37ºC, por lo que nuestro metabolismo podrá relajarse y bajar el nivel de esfuerzo.

Cuando hace buen tiempo tendemos a interactuar más socialmente, a querer hacer deporte al aire libre, a salir a la naturaleza… No importa lo que hagas para sentirte feliz, si te hace feliz a ti ya será suficiente.

171 recommended
1499 views
bookmark icon