Psicología

¿Qué es el Libro Blanco de la Atención Temprana?

• Bookmarks: 169


El Libro Blanco de la Atención Temprana es un documento realizado por el Grupo de Atención Temprana (GAT), un grupo de profesionales procedentes de distintas disciplinas con el apoyo económico de asociaciones de profesionales en España y del Real Patronato sobre Discapacidad, así como con el apoyo institucional de otros organismos como el Grupo GENYSI, FEAPS, ONCE, entre otros.

Hoy en día se considera una de las obras básicas de referencia de la Atención Temprana en España, pues, además de haber contribuido a reforzar el consenso profesional sobre ella, ha propiciado una importante expansión de esta que se ha concretado en la puesta en marcha de grupos de trabajo intersectoriales y en el diseño de planes específicos de Atención Temprana en numerosas comunidades autónomas.

En este escrito se acuerda un modelo de Atención Temprana común que permita su planificación y desenvolvimiento en todo el territorio español en igualdad de condiciones.

atempo coruña centro de atencion temprana

¿Qué pretendían con este escrito?

El objetivo inicial es elaborar un documento consensuado por todos los profesionales y que sirva de referencia para las administraciones públicas, los profesionales, las asociaciones y las familias.

Este escrito permite superar la descoordinación institucional, las deficiencias organizativas y de recursos en el ámbito de la Atención Temprana para así reducir las diferencias entre las comunidades autónomas con relación a la atención prestada.

Definición de atención temprana

Uno de los logros del conocido Libro Blanco es la definición de Atención Temprana, admitida de forma general por los profesionales vinculados a este ámbito.

Este grupo define la atención temprana como un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil comprendida entre los 0 y 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

niños en centro de atencion temprana

De este modo, se busca el correcto desarrollo del niño o niña llevando a cabo acciones planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar, es decir, un equipo de personas especializadas en disciplinas como Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia, Lingüística, etc.

¿Dónde se lleva a cabo?

Algunos de los ámbitos de la Atención Temprana son:

Estos servicios son considerados de Atención Temprana siempre y cuando se desarrollen programas individualizados para cada familia y cada niño, en Atempo Coruña ofrecen un asesoramiento personalizado y terapias adaptadas a cada caso que prometen avances para alcanzar los mejores resultados.

169 recommended
1181 views
bookmark icon