Psicología

Cómo reducir el estrés para mejorar nuestra salud mental

• Bookmarks: 267


La salud mental lleva siendo un tema candente desde los inicios del confinamiento. Las consecuencias del confinamiento y el COVID-19 se hicieron notar enseguida en forma de problemas relacionados con la psicología, sobre todo en niños y mujeres.

Nuestra forma de socializar pasó en este tiempo de ver a nuestros amigos y familiares tomándonos un café a estar pendiente de la vida de los demás a través de las redes sociales. No es ningún secreto que toda esta serie de factores ha hecho que mucha gente se replantee sus prioridades y vea la salud mental desde otra perspectiva.

El último coletazo de esta nueva forma de ver la salud mental ha sido el abandono de Simone Biles, una de las gimnastas más prolíficas de EE.UU., retirándose de la competición de los Juegos Olímpicos antes de tiempo, priorizando su bienestar y su salud mental por encima de cualquier medalla.

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental va mucho más allá de encontrarse bien o mal, sentir presión en el trabajo o vivir bajo una situación de estrés.

Tener una buena salud mental depende de muchos factores: nuestra situación personal, cómo nos relacionamos con los demás, y sobre todo, con nosotros mismos.

 

Por eso mismo es tan importante cuidarnos, porque tener una buena salud mental nos ayuda a:

  • Gestionar de mejor manera las situaciones estresantes.
  • Mantener una relación sana con nuestro entorno.
  • Estar presente y contribuir de manera significativa en nuestras relaciones.
  • Tener un ritmo de vida saludable y ser más productivos.

¿Y cómo puedo mejorar?

Nosotros siempre recomendamos que consultes con un especialista. Un psicólogo sin duda te ofrecerá la ayuda que estás bucando, ayudándote en todo el proceso para cambiar y mejorar la forma en la que gestionas tus emociones. No es necesario que busques de forma exhaustiva un psicólogo cerca de ti, actualmente se ha popularizado la consulta psicológica online y un profesional puede contactar contigo y ayudarte sin moverte de casa.

Pero si todavía no estás preparado para dar ese paso, lo entendemos. Por eso te traemos algunos consejos y hábitos que puedes poner en práctica para mejorar tu salud mental:

Consejos para mejorar nuestra salud mental

  • Perdonar y agradecer: Quizás te pueda parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. Algo tan básico como saber pedir perdón y dar las gracias en un mundo tan frenético, no se practica lo suficiente. Dar las gracias cuando alguien hace algo desinteresado por nosotros o pedir perdón cuando no nos hemos expresado de forma asertiva es uno de los pilares de la comunicación respetuosa y es tan importante que lo practiques en tu día a día como que lo hagan los demás contigo.
  • Cuida tu salud física: La salud mental y la salud física están directamente relacionadas. Si descuidamos una de las dos, puede repercutir en la otra, y viceversa. Encontrar un equilibrio llevando unos hábitos saludables y practicando algo de deporte, junto con una gestión emocional adecuada, es el secreto para vivir una vida acorde a nuestras necesidades.

  • Desarrollar mecanismos para afrontar los conflictos: Párate a pensar en cómo tratas de resolver un conflicto, no importa que sea en el trabajo o en casa. Anota en un papel cómo te has sentido y cómo te gustaría sentirte y trata de llevarlo a la práctica la próxima vez, siempre tratando de ser asertivo con la otra persona. Muchas veces nos llevamos a casa conflictos sin resolver, incluso con nosotros mismo, que nos dejan preocupados, llegando a pensar en ello durante todo el día. Por eso es importante tratar de expresarnos y dejar salir esas emociones.
  • Relájate: A veces las cosas están fuera de tu alcance. Es frustrante, lo sabemos, pero debes tener en cuenta que no todo depende de ti. Por eso, dedicarte tiempo a ti mismo y tratar de buscar actividades que te relajen y te ayuden a desenfocar  puede ser de gran ayuda. La meditación, por ejemplo, o el yoga, son algunas actividades que además de mejorar tu forma física, te ayudan a aportarte mucha calma y te ayudan a estar más presente en el ahora, dejando de lado por un tiempo esas cosas que nos atormentan todo el rato.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leernos. Esperamos que estos tips te hayan ayudado si los has puesto en práctica o vas a intentarlo. Recuerda que lo más recomendable siempre es consultar con un profesional, para que conozca tu caso de primera mano y te ayude de forma personalizada.

 

267 recommended
1383 views
bookmark icon