Vida saludable

Salud mental y física al opositar

• Bookmarks: 8


Al enfrentarte a unas oposiciones es necesario que seas consciente de la importancia que va a tener en tu vida el hecho de disfrutar de una buena salud mental y física. Estos dos factores son fundamentales para llevar una buena rutina de estudio y lograr tus objetivos.

Estar demacrado, con pereza, sin ánimos y sin fuerzas hará que te agobies y te aburra mucho estudiar temarios de oposición. Esto producirá consecuencias a corto/mediano plazo, al momento de empezar con la etapa de exámenes y los procesos de selección.

Es duro, pero debes crear una rutina de estudio que se adapte a ti, a tus necesidades y, además, te permita reforzar valores que te ayudarán más adelante en tu vida como opositor, como pueden ser la constancia, la disciplina, la superación, el esfuerzo, entre otros.

En este artículo te daremos algunos consejos para que afrontes tus oposiciones justicia de la mejor manera posible. Pues si te sientes bien física y emocionalmente, todos los retos que te propongas los conseguirás más rápido. ¡Presta atención!

¿Cómo crear una rutina eficaz siendo opositor?

  • Organización y constancia. Organizarse cuesta mucho, lo sabemos, pero si tienes constancia adaptarás a tu cuerpo a hacer lo mismo cada día y después de un tiempo ya no te costará tanto seguir una rutina, pues habrás creado el hábito. Tener rutinas no siempre es aburrido, una rutina adecuada te permitirá estudiar de forma óptima y tener mejores resultados.
  • Planificación del estudio. Tienes que descubrir cual es la forma en la que mejor estudias, así evitas agobios. Los temarios de las oposiciones son muy extensos y requieren que entiendas, no que chapes toda la información.

A mucha gente le funciona ir a una academia, a otra le gusta estudiar solas para resumir el contenido y comprenderlo, a otra le gusta hacer ambas cosas y realizar esquemas para sacar la información más importante, y así. Hay muchos métodos.

  • Horarios. Como mencionamos anteriormente, debes habituar tu cuerpo a una rutina. No es obligatorio que te levantes a las 6 de la mañana para estudiar, levantarte a esa hora no quiere decir que vayas a ser más productivo.

Hay personas que trabajan y hacen más cosas por la noche que por la mañana. Así que debes ver cuál es el mejor horario de estudio para ti y claro, cumplir con él cada día. Puedes probar buscando ejemplos de horarios de estudio para oposiciones y ver cual encaja más contigo.

  • Momentos de ocio. Después de largas jornadas de estudio puedes premiarte con actividades para desestresarte y alejarte un poco del tema. Ayuda mucho ir al gimnasio, leer, ver un par de capítulos de tu serie favorita, salir a correr o a caminar, escuchar música, quedar con amigos o hablar con tu familia.

salud mental al opositar

La rutina te ayudará a llevar de mejor manera el estudio y eso te dará tranquilidad. El agobio en un periodo de oposiciones es normal, debes aprender a vivir con él y a controlarlo, no que te controle el agobio a ti.

Es importante que en tu día a día, además de estudiar y cumplir con tu rutina de opositor, hagas cosas que te gusten y tengas momentos de ocio que te motiven.

También recalcamos la importancia del ejercicio (sea ir al gimnasio o simplemente a dar un paseo por tu ciudad), estar tantas horas sentado le pasa facturas al cuerpo, y es mejor que cuidemos de nuestra salud física.

Esperamos que estos tips te ayuden al momento de mejorar tu rutina diaria como opositor, ¡muchos ánimos y suerte! Nos vemos en el próximo post.

8 recommended
49 views
bookmark icon