Uso del ácido hialurónico para las lesiones deportivas

 -  -  2


Pueden ser muchas las lesiones que puedes sufrir si practicas deporte, sobre todo deportes de impacto en las articulaciones.

El running, el ciclismo y todo tipo de deportes en los que implique el ejercicio constante e intenso del movimiento de las articulaciones tienen el gran riesgo de sufrir alteraciones en los tejidos de estas.

Hay muchas soluciones, más o menos efectivas, pero todas con el mismo objetivo: paliar el dolor de la lesión deportiva en las articulaciones.

Cuidarse en los entrenamientos y las puestas en marcha, es vital, eso es cierto, pero complementarlo con sustancias como el ácido hialurónico para rodillas o colágeno es muy relevante para que ese dolor, si ya lo tiene marche, y si no lo tienes, que se pueda disminuir.

Pero antes de todo hablemos sobre qué es el ácido hialurónico.

¿Qué es?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, y que en muchos casos, como en las lesiones puede tener un déficit que provoque el dolor entre la rozadura de la unión entre dos articulaciones.

Esto se puede ver en lesiones deportivas, pero enfermedades crónicas como la artrosis o la artritis pueden dar ejemplo de ello.

30 años atrás se descubrió el ácido hialurónico y se encontraba en el origen animal, pero no ese uso de forma comercial hasta los años 40.

Gracias a sus propiedades de retención de agua y otros factores beneficiosos, se empezó a incorporar en productos cosméticos debido a que sus propiedades hidratantes son extremadamente importantes.

Derivado de esto, se comenzó a  aplicar en  formatos más terapéuticos por lo que en fisioterapia y osteopatía se refiere, con el fin de aliviar los dolores de lesiones deportivas y enfermedades óseas.

Los beneficios del ácido hialurónico en el deporte

El ácido hialurónico tiene infinidad de aplicaciones y propiedades que aporta al cuerpo, ya sea en el rostro como para el complemento para paliar los dolores de una lesión deportiva.

Las articulaciones están rodeadas por una membrana que se llama sinovial, ésta tiene forma de cápsula situada alrededor de los extremos de los huesos.  La membrana segrega líquido sinovial, o lo que se puede asemejar a lo que realiza el ácido hialurónico, funcionando como amortiguador y absolvedor de los golpes.

Pero… ¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de ácido hialurónico?

  • Lubrica la superficie de las articulaciones
  • Nutre, con glucosa y aminoácidos el cartílago articular
  • Ayuda a eliminar toxinas y productos de deshecho
  • Contribuye, junto con el cartílago, a amortiguar las fricciones entre las articulaciones

Otros tipos de aplicaciones del ácido hialurónico

Aparte de poder nutrir la falta de colágeno e hidratación en las articulaciones, el ácido hialurónico se puede emplear para otro tipo de aplicaciones en tu cuerpo, para mejorarlo y evitar daños, como en estas zonas:

  • Cuidado de la piel/dermis. Hidrata y mantiene la firmeza de la piel.
  • Uso en los labios. Hidrata a través de un fluido gelatinoso del labio.
  • Aplicación en el cabello. Más brillo y calidad al cuero cabelludo.
  • Mejora en las encías. Menos conocida el uso, pero aporta resistencia al tejido alveloar de la envía y el hueso de la mandíbula.
  • Para la salud ocular. Actuación como gel viscoso dentro del ojo y amortigua. Transporta nutrientes en el ojo.

En definitiva, saber qué es lo que puede aportar el ácido hialurónico, cómo y en qué momento hacerlo es determinante para el resultado, y usarlo para las lesiones deportivas son muy efectivas para paliar ese dolor que pueden causar.

ácido hialurónico

2 recommended
15 views
bookmark icon